Publicado: 11 de Julio de 2017

Antes de salir de viaje, ten en cuenta una serie de sencillos consejos.

Ha llegado el verano y las vacaciones. Prácticamente desde julio a septiembre se producen salidas masivas de vehículos a sus destinos vacacionales y esto puede entrañar más peligros de los habituales. Para evitarlos, las mejores recomendaciones son conducir de forma segura y, previa al viaje, realizar una inspección a fondo de tu vehículo. Antes de entrar en materia un consejo: Planifica tu cita con el taller con antelación. Así podrás arreglar cualquier problema que se presente antes de salir de vacaciones. ¿Qué debes mirar?

Los neumáticos.

Es uno de los elementos imprescindible a examinar siempre pero especialmente cuando realizamos grandes desplazamiento. Por supuesto, no deben existir ni corte ni deformaciones y deben estar perfectamente equilibrados.
Justo antes de salir debes comprobar la presión de tus ruedas. Lo haremos siempre en frío y teniendo en cuenta la carga que planeas llevar ya que a mayor carga, mayor deber ser la presión.

El sistema de refrigeración.

Este es otro de los elementos que debes verificar. No es habitual encontrarnos que haya sido dañado debido a que el líquido refrigerante del vaso de expansión haya llegado a su punto máximo de ebullición. Para comprobarlo hazlo con el motor en frío y nunca, nunca, nunca, uses agua para rellenar el circuito. El líquido de refrigeración está compuesto por una serie de componentes que evita la corrosión e impide la sedimentación calcárea.

El sistema de lubricación.

El lubricante es un elemento fundamental para el correcto funcionamiento del motor ya que un nivel bajo estropearía las juntas debido al rozamiento pudiendo provocar una rotura. Para medir el nivel de aceite tan sólo tienes que hacerlo a través de la varilla medidora teniendo la precaución de hacerlo en frío y con el coche en posición horizontal. Los niveles de aceite deben estar entre los límites establecidos (entre el mínimo y el máximo).

Las luces.

Aunque durante el verano hayan más horas de luz, antes del iniciar cualquier viaje, es vital que compruebes el estado de todas las luces de tu coche: intermitentes, luces de posición (de largo y corto alcance) y de freno. Ante cualquier irregularidad debes reglar los frenos. Una vez hecho esto, es muy importante que regules su altura en función de la carga que llevaras.
Comprueba antes de iniciar el viaje que llevas un juego de recambio de todas las luces de tu vehículo.

Los frenos.

Nunca empieces un viaje sin haber realizado antes una revisión en profundidad de los frenos. Debe revisar el estado de las pastillas de freno y en su caso, de los discos. En estos días de intenso calor y ante un uso demasiado intenso de los frenos, puede que notes que estos pierden fuerza. Esto se debe al sobrecalentamiento generando “fading”. Si esto te ocurre, ve frenando con la caja de cambios y modera la velocidad. Lentamente volverán a recuperar su fuerza habitual.

Con estos consejos, ya estás listo para el verano. Y no olvides que ante cualquier duda, en Talleres Alca Motor estamos para ayudarte y solucionar tus problemas.

En Talleres Alca Motor viajamos juntos para llegar más lejos.